Noticias

Notificaciones de exposición al COVID-19 de Google, ¿es legal?

Pantalla de notificación de exposiciones al COVID-19

Herramienta de Android – Cuenta de Google

Está en todos los terminales Android.

El que la facilidad de notificaciones de exposición al COVID-19 quede instada no supone una ilegalidad. Distinto pudiera ser el funcionamiento de la misma.

Por lo que hemos estado indagando parece que su uso está vinculado a:

1. La existencia de una aplicación específica para gestionar la exposición al virus
2. Tener activado el bluetooth
3. Tener activada la ubicación para detectar otros dispositivos Bluetooth

Parece, en principio, que todo esto debe partir de una acción consentida por el usuario. Si este consentimiento se da previamente informado, nada que objetar jurídicamente, siempre y cuando la información que recoja se limite a lo informado al usuario para obtener la misma y sea adecuado a su finalidad. Dicho de otra forma, entrará dentro del marco legal siempre que cumpla los principios para el tratamiento de datos personales de:

  • licitud y trasparencia (los datos deben tratarse de manera lícita y transparente para el interesado)
  • limitación (los datos se tienen que tratar para una finalidad determinada – o varias – explicita y legítima, y solo para esa finalidad y no otras incompatibles con ella)
  • minimización (los datos tratados deben ser únicamente los adecuados y pertinentes, siempre limitados a los fines para los que son tratados)

Esto es la teoría jurídica, ahora tendríamos que ver cómo funciona la gestión de la App – Covid. ¿Va a informar?; ¿de forma clara?;¿de forma previa?; ¿se va poder retirar el consentimiento facilmente?; ¿no va activar automáticamente la facilidad de Google una vez descargada?. Veremos.

Todo esto es lo que convierte el funcionamiento en legal, pero sin duda, pone trabas al uso y control de sistema de localización Covid. Ya estamos viendo cómo han instalado esto los señores de Google.

El Nokia 3310 fue un gran teléfono…