Información jurídica para empresas, negocios y particulares

¿Cómo funciona el nuevo sistema de cotización para Autónomos?

Con motivo de los cambios que se van a producir de cara al 2023, en cuanto al nuevo sistema de cotización para Autónomos, procedo a explicar de manera breve las principales novedades:

  • A partir del 1 de enero de 2023 el sistema de cotización se basará en el rendimiento neto de los negocios. Es decir, se tendrá que cotizar según los ingresos reales de la actividad.

Esto significa que las empresas y autónomos tendréis la obligación de presentar una previsión de ingresos anuales. Y una vez se tenga el ejercicio cerrado, Tesorería cogerá los datos reales y hará la regularización pertinente. Si se ha pagado por debajo de lo cotizado, te notificarán para que se pague el resto, así como si has cotizado por encima, te devolverán el exceso.

  • Las nuevas cuotas van a estar divididas en un total de 15 tramos, variando desde los 230 a 500 € en el 2023. Esta cuota irá disminuyendo en los tramos con unos beneficios más bajos, mientras que, en los más altos, irá aumentando cada año.

A continuación, detallo las cuotas según los tramos comentados que se aplicaran desde 2023 a 2025:

Bases y cuotas autónomos a partir 2023 del nuevo sistema de cotización para Autónomos

Bases y cuotas autónomos a partir 2023 del nuevo sistema de cotización para Autónomos

  • Para calcular la cuota tendremos que hacer primero el cálculo de los rendimientos netos = ingresos – gastos fiscalmente deducibles (sin tener en cuenta las cuotas de autónomo), y al resultado anterior, restaremos: el 7% para los autónomos y el 3% en el caso de los autónomos societarios. En concepto de gastos de difícil justificación.

Con dicho resultado nos iremos a la tabla y escogeremos la que más se aproxime (en promedio mensual) dentro del nuevo sistema de cotización para Autónomos.

Si el 1 de enero de 2023 ya figuras de alta como trabajador autónomo, debes realizar la comunicación de tus rendimientos antes del 31 de octubre del 2023, salvo que tengas que comunicar un cambio de base de cotización porque tus rendimientos supongan una base de cotización diferente a aquella por la que venías cotizando. En este último caso, tendrás que solicitar el cambio de tu base de cotización y comunicar tu previsión de rendimientos netos anuales, en promedio mensual, antes del próximo 28 de febrero con la finalidad de que no se tenga que realizar posteriormente ninguna regularización de cuotas.

  • Existe posibilidad durante el año de cambiar de tramo. Concretamente, se establecen seis periodos anuales, ya que hacer una previsión del beneficio anual es bastante complicado. Y por este motivo, el Gobierno va a permitir que si la actividad va mejor o peor que la previsión inicial, se pueda ir adaptando.
fechas para el cambio de cuotas del nuevo sistema de cotización para Autónomos

fechas para el cambio de cuotas del nuevo sistema de cotización para Autónomos

Por el momento no se ha establecido el modo de hacer esta comunicación de dicha estimación de ingresos y acogerse al tramo, actualizaremos cuando lleguen novedades en el nuevo sistema de cotización para Autónomos.

  • Añadido a esto, habrá una nueva prestación que mejora al actual cese de actividad en vigor. Se trata del cese de actividad parcial y la prestación será del 50% de la base reguladora. Compatible con otra actividad, y podrá cobrarse en un periodo de cuatro meses hasta dos años.

Al contrario que el plan actual, para beneficiarse de esta ayuda no será necesario cerrar el negocio, rescindir contratos, ni darse de baja del RETA.

Es para autónomos con una reducción del 75% del nivel de ingresos o ventas durante dos trimestres, o que hayan reducido la jornada o suspendido los contratos del 60% de la plantilla. Así como aquellos con ingresos menores al SMI.

También se refiere a autónomos que hayan tenido deudas con acreedores no públicos durante dos trimestres y que supongan una reducción del 75% de su nivel de ingresos.

¡Animos!