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Consejos para evitar el fraude digital

Los periodos intensos en compras online, como pueden ser las Navidades, aumentan los ciberataques a través de sms, email y llamadas telefónicas.

Los ciberdelicuentes no descansan y provechan cualquier oportunidad, cualquier motivo o cualquier evento, por eso desde Deiuris queremos compartir algunos consejos que eviten ser víctima de estos fraudes.

Fraude por SMS. El Smishing

El smishing consiste en el envío de SMS fraudulentos en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de organismos oficiales, entidades financieras y otras compañías, para conseguir información personal del usuario y hacer un uso fraudulento de ella.

¿Cómo reconocerlos?

  1. Suelen trasladar urgencia y apremian al usuario a realizar alguna acción inmediata.
  2. Suelen llevar un enlace que nos dirige a una web que se hace pasar por la legítima, pero es totalmente impostora, un engaño.
  3. Solicitan información privada, como datos de acceso a una Web, de la tarjeta, etc.
  4. Este tipo de estafa es una modalidad de la que se lleva a cabo a través de correos electrónicos (phishing) y de llamadas telefónicas (vishing).

Algunos consejos para protegernos contra el fraude digital:

  1. No facilite información privada o bancaria en páginas Web a las que se ha accedido desde un enlace incluido en un sms o email.
  2. No responda a SMS o correos electrónicos de remitentes o contactos sospechosos.
  3. Desconfíe de las ofertas o premios fáciles de obtener y muy tentadores, suelen ser fraudes.
  4. Desconfíe de los mensajes que tengan un tono alarmante o que insten a realizar alguna acción con urgencia.
  5. Desconfíe de los mensajes que contengan faltas de ortografía o erratas.

Las entidades financieras han establecido una serie de medidas para ayudar a los usuarios en la identificación de las estafas:

  • No mandan enlaces por correo electrónico o SMS para solicitar el inicio de sesión en su banca electrónica.
  • No solicitan por SMS, correo electrónico o llamada telefónica los datos de acceso a la banca electrónica.
  • No solicitan ningún dato de la tarjeta por SMS, correo electrónico o llamada telefónica.
  • No llaman para solicitar códigos de validación.

Precauciones por unas transacciones digitales más seguras