Cumplimiento Legal y Gestión de Riesgos
Privacidad Y Protección de Datos Personales
El tratamiento de datos personales exige cumplir con una legislación, en algunas parcelas formalista, en otras de calado estructural en la organización. Ayudamos a implementar, a medida de las necesidades de la empresa, la normativa de datos personales respecto de los tratamientos que su negocio realiza.
El Reglamento (UE) 2016/679 (entrada en vigor con efectos a partir del 25 de mayo de 2018) añade nuevos requisitos y un nuevo enfoque del concepto de gestión de la privacidad y la protección de datos personales, basado en la necesidad de acreditar que existen unos procedimientos internos de cumplimiento. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, es la actual Ley de Protección de Datos Personales, añadiendo un título específico para la Garantía de los Derechos Digitales.
Nuestra cobertura jurídica en materia de protección de datos personales a cualquier tipo de empresas y sectores, se concreta, entre otros, en los siguientes servicios:
- Asesoramiento respecto de la aplicación de la normativa sobre protección de datos de carácter personal.
- Actuaciones ante las autoridades en materia de protección de datos.
- Políticas de privacidad y política de uso de cookies.
- Atención de Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
- Documento de seguridad en materia de protección de datos.
- Análisis de impacto de privacidad.
- Auditorías de cumplimiento de cumplimiento en materia de protección de datos.
- Revisión de contratos mercantiles desde la perspectiva del cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Análisis Cumplimiento Legal
Un análisis de cumplimiento legal es un procedimiento más sencillo que un procedimiento de Compliance, pudiendo ser más práctico que este para la empresa que no tenga una compleja estructura.
Las finalidades o aplicaciones del análisis son las siguientes:
- Identificar los posibles puntos de mejora en el cumplimiento normativo según la específica actividad de la empresa.
- Identificar los administradores tienen algún factor de riesgo que deba ser cubierto.
- Identificar posibles áreas que pongan en riesgo nuestra actividad o impidan sus crecimiento en la contratación con grandes empresas, presentación a concursos públicos, acceso a financiación y subvenciones públicas.
- Poder acometer una Due Diligence en el caso de proceso de venta o fusión.
- Mejoras en la gestión que redunden en un ahorro de costes.
- Preservar la reputación de la empresa.
Definimos el negocio de la empresa, definimos las áreas de análisis. aplicamos nuestro método forensic y obtenemos un mapa de cumplimiento. A partir del mismo proponemos las actuaciones necesarias para mitigar el riesgo detectado-
Áreas de análisis por defecto:
- societaria
- contratos
- protección de datos
- propiedad intelectual
- riesgos laborales
- igualdad
- medioambiente
- posibles situaciones contenciosas
Ciber – Compliance
Por Ciber – Compliance entendemos el proceso de cumplimiento normativo en entornos digitales, muy afectados por cuestiones de seguridad, uso de servidores y servicios externos en modo SaaS o PaaS (también conocidos como servicios en la nube o cloud), protección de datos personales y responsabilidades ante ciberataques por la correspondiente diligencia debida en el mantenimiento de las adecuadas medidas de seguridad.
- Cumplimiento legal en entornos Cloud.
- Cumplimiento Legal Web
- Prevención de delitos informáticos.
- Identificación de riesgos derivados del uso de la tecnología.
Consumer Law Ready
Consumer Law Ready es un programa Europeo de formación profesional, impartido por formadores especialistas homologados, para ayudar a las PYMES a entender y cumplir las últimas incorporaciones del Derecho Europeo de los Consumidores.
¿Qué aporta este programa de formación?
- Una visión conjunta de la regulación de las relaciones entre empresa y consumidor.
- Conocer los derechos de los consumidores.
- Diferenciar entre derechos legales y “derechos comerciales” que pueden ser otorgados con finalidad de diferenciación.
- Poder afrontar una reclamación de consumidores.
- Enfocar adecuadamente la política comercial de la empresa.
Contenido de la formación
- Módulo 1: Información Contractual
- Módulo 2: Derecho de desistimiento
- Módulo 3: Derechos y Garantías de los Consumidores
- Módulo 4: Cláusulas abusivas y desleales en los contratos
- Módulo 5: Resolución alternativa de conflictos
Más información en consumerlawready.eu.